31 octubre, 2012

Tequeños

Los tequeños son dedos de queso enrollados en una masa de harina de trigo. Se suelen hacer fritos, aunque también se pueden hacer al horno. En los puestos de comida callejera se venden a todas horas del día, se suelen acompañar de salsas de verduras. Habitualmente se usan como pasapalos, que son aperitivos para acompañar los tragos de cerveza, cubatas,...

En este caso hemos hecho una mayonesa casera con puerro y cilantro para acompañar. Pero esa parte no la vamos a incluir en el post.


Ingredientes:
(8 tequeños medianos)

  • 8 dedos de queso de 8 x 1,5 x 1,5 cm, más o menos
  • 180 gr harina de trigo
  • 90 ml leche
  • 20 gr mantequilla 
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite para freir

Procedimiento:

Suponiendo que ya tenemos cortados los palitos de queso, tan sólo tenemos que hacer la masa. Mezclamos en un bol la harina con la sal. Añadimos la leche y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Llegados a este punto hay que agregar la mantequilla derretida y volver a amasar. Cuando tengamos otra vez una masa "bonita" dejamos reposar 15 minutos.

Estiramos la masa intentando conseguir un rectángulo alargado, y tan ancho como para hacer tiras de 2,5 cm de ancho por cada tequeño.

Y por último la parte divertida, que es enrollar los tequeños como si los estuviésemos vendando. Solapando parte de la masa para que no se escape el queso al freír. Cerramos los extremos y reservamos.

Ponemos el aceite a fuego medio y cuando esté bien caliente vamos haciendo los tequeños, dorándolos por todos los lados por igual.



Espero que os guste!!!


5 comentarios:

  1. bueno mi primer comentario, esto tiene una pinta buenisiiiiiiiiiiiiima pero como dices tu, esto es fácil que este bueno porque con queso... me remito a tus palabras "con queso siempre es fácil cocinar"
    Y una critiquilla constructiva para el post: no estaría mal que pusieses alguna foto de algún paso intermedio (me he estado repasando todos post antes de poner esto y en las primeras si que es verdad que las pusistes, asi que más o menos como eso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chaval. ¿Qué vida?

      En tu honor iba a ponerles 6 u 8 lonchas de bacon a cada tequeño,... pero sinceramente, me parecía una cochinada.

      Queda oída tu crítica. Cuando publique 3 posts que ya tengo en el tintero, empezaré a tomar más fotos del proceso, prometido.

      Gracias por escribir David. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Estos tequeños me suenan, se parecen mucho a los que yo hago, la gran diferencia es que la masa es casera y eso le dan un plus espectacular, voy a intentar prepararlos, espero que me salgan por lo menos parecidos...que buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus tequeños también están buenos, en especial con esa salsa Huancaina!

      Algún día lo mismo me animo y la hago,...

      Un saludo amigo!

      Eliminar
  3. Walter y en casa hemos comido muchas veces, es de la familia de los pastelitos que tanto te gustaban jejejje, un abrazo panita! animate a cocinarrrrr ;)

    ResponderEliminar