02 noviembre, 2012

Pan integral de orejones y avena

Tenía ganas desde hace un tiempito de hacer este pan integral de orejones de albaricoque. Tan fácil/difícil de hacer como la mayoría de los panes, y muy bueno. Podéis añadirle un puñado de nueces si queréis,... yo no lo he hecho en este caso.


Ingredientes:
  • 500 gr harina
  • 150 gr agua
  • 200 gr leche
  • 10 gr levadura fresca
  • 10 gr sal
  • 150 gr de orejones de albaricoque
  • Hojuelas de avena para cubrir el pan

Procedimiento:

No hay mucho que contar en cuanto al procedimiento de como hacer este pan. Mezclamos en un bol la harina y la sal. Disolvemos la levadura en la leche tibia. Incorporamos a la harina la leche con la levadura y el agua. Amasamos como se vió en el link que había en la receta de Pan de pimientos asados y bacon.

Al final del amasado incorporamos los orejones troceados y se amasa un poquito más. Dejamos reposar, tapada la masa en el bol, durante 1 hora, o hasta que doble el volumen de la masa.

Pasado este tiempo volcamos la masa en la superficie de trabajo y dividimos en dos. Extendemos cada mitad presionando suavemente la masa hasta obtener un rectángulo. Doblamos la masa en tres a lo largo, cerrando sobre el centro de la misma, como un folio para un sobre. Presionamos bien para sellar la masa. Ahora volvemos a doblar por la mitad, de nuevo a lo largo, y unimos bien la masa. Metemos las puntas del pan y ya está listo para volver a reposar. 1 hora de nuevo, sobre la bandeja del horno ligeramente enharinada y tapado con un trapo.
(Debiera colgar unas fotos de este proceso,... lo haré)

Calentamos el horno a 250ºC (450ºF).

Después de esta última espera, mojamos el pan con un poco de agua para que se pueda pegar la avena. Después de pegar las hojuelas hacemos unos cortes en el pan con un cuchillo bien afilado y lo metemos al horno. Bajamos la temperatura a 210-220ºC y horneamos 20 minutos. Vigilamos la temperatura y el tiempo según nuestro horno,... 


Sacamos el pan del horno. Lo ponemos a enfriar en una rejilla para que no se ablande con el vapor de agua caliente que desprende y listo para comer.


Animaos a hacer pan, que es la hostia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario