18 octubre, 2012

Pan con pimientos asados y bacon

Si alguien se toma la molestia de seguir el blog, se irá dando cuenta de que me encanta hacer masas. Masas para galletas, bizcochos, panes,... hasta croissants hicimos el otro día (nos repartimos el trabajo Helean y yo al 50%, como en muchas otras recetas, todo he de decirlo), quedaron tan buenos que merecen un post. Lo haré, pero con tiempo, ya que se requiere de unas cuantas horas para hacerlos.

Pero no me desvío más del tema. Hoy, pan. Un taco de bacon que sobraba en la nevera y dos pimientos desamparados han tenido la culpa. Este pan sale de la adaptación personal de un receta del libro Panes. 5 tipos de masa para elaborar 50 tipos de pan de Richard Bertinet (buen libro, por cierto).


Es un pan de aceite muy sabroso, que en su receta original se hace con tomates cherry, ajos asados y albahaca.

Ingredientes:
(para 4 panes como los de las fotos, unos 250 gr cada pieza)
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de sémola de trigo gruesa (yo no la tenía y no la he puesto)
  • 320 gr de agua
  • 15 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 50 gr de aceite de oliva (virgen extra si puede ser)
  • 100 gr de pimientos asados
  • 70 gr de bacon
  • Una ramita de romero


Procedimiento:

Primero de todo animar a la gente a hacer pan. Es fácil, barato y, para un servidor, tremendamente satisfactorio. Entiendo que, el supuesto ritmo frenético de las vidas actuales, no deja una hora para dejar reposar una masa de pan, y mucho menos una segunda hora para la segunda fermentación del mismo. Toda una desgracia. Pero yo soy hombre afortunado y tengo tiempo para hacer pan 3 ó 4 veces por semana. Vamos allá, este post va dedicado a los que pueden invertir un rato en lo que les alimenta.

Antes de empezar con la masa tenemos que cortar el bacon en taquitos y dorarlo, sin aceite, en la sartén. Cuando esté dorado añadimos los pimientos asados en tiras y las hojas de la ramita de romero. Salteamos 2 ó 3 minutos, apagamos el fuego y reservamos.

Para empezar colocamos la harina, la sémola y la levadura fresca en un bol grande. Con las manos desmigamos la levadura bien en la harina. Añadimos la sal. Es la hora de los líquidos. Sumamos el aceite y el agua. Mezclamos en el bol hasta que todo esté bien mezclado y volcamos la masa a una superficie de trabajo lisa y amplia para amasar. 

El método para amasar que sigo es el amasado francés que está impecablemente explicado en este video, de La Cocina de Babette, colgado en YouTube.

Una vez amasada la masa, hacemos una bola, enharinamos ligeramente, la colocamos de nuevo en el bol y lo tapamos con un trapo de cocina limpio. Dejamos reposar una hora, o hasta que la masa doble aproximadamente su volumen. Esto dependerá de la temperatura de vuestras cocinas, a más calor, menos tiempo.

Una vez reposada la masa, la volvemos a volcar, con cuidado de no maltratarla mucho, otra vez sobre la superficie de trabajo, esta vez ligeramente enharinada. Con cuidado (pero sin miedo) estiramos, usando la punta de los dedos, la masa hasta conseguir un rectángulo de unos 40 x 25 cm.

Llegados a este punto, con la masa estirada, nos toca repartir el bacon y los pimientos sobre el rectángulo. Doblamos un tercio de la masa sobre el centro y luego el otro tercio, como si de una carta se tratase. Metemos los extremos por debajo de la masa para cerrar y dejamos reposar 5 minutos.

Después de estos 5 minutos tenemos que cortar la masa en cuatro. El corte ha de ser firme y decidido, sin hacer "gesto" de sierra hasta que hayamos tocado la superficie de trabajo. De los cuatro panes resultantes, los de los bordes ya están listos para colocar en la bandeja del horno. Los dos centrales hay que cerrarlos por uno de sus extremos para que no se salga el relleno por abajo. Una vez cerrados los ponemos de igual manera en la bandeja. Dejamos fermentar 30 minutos. Precalentamos el horno a 250 ºC (480 ºF).

Es el momento de hornear. Si podeis rociar el interior del horno con un spray de agua, antes de meter el pan, mucho mejor. Esto ayuda a que se forme una buena corteza.

Metemos el pan, pues, al horno. Bajamos la temperatura a 220 ºC y horneamos 20 - 25 minutos. Vigilad los últimos minutos por si acaso. Si se dora en exceso, podéis cubrir el pan con papel de aluminio (sólo con cubrirlo vale, no es un regalo de cumpleaños). Sacamos el pan a una rejilla para que se enfríe.

Listo.


Este pan, aún calentito, con queso crema, es gloria. Por cierto que también haré un post de como hacer vuestro propio queso crema casero.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene esto, gudari. Jeje hacía mucho q no te llamaba así. Algo tenías que hacer relacionado con la comida, no?
    Es la primera vez que entro pero te seguiré, lo prometo.
    Un saludo,
    Jose.

    ResponderEliminar
  2. Ostras! Qué ilusión macho. Muchas gracias por visitar el blog. Suscríbete o hazte seguidor para que te lleguen correitos con las recetas nuevas.

    Da saludos por ahí!

    Y recuerda que, el jamón es a mucha distancia del perro,... pues eso!! Aupa pues!!!

    ResponderEliminar