18 enero, 2013

Bollitos pelones

Esta receta es venezolana. Es la primera que hago para el blog con harina de maíz precocida. Este alimento es de consumo general en Venezuela, y se utiliza en muchas preparaciones, como las empanadas y las arepas. Debiera dedicarles varios posts a ambas, especialmente a las arepas, que son el pan nacional aquí.


Los bollitos no son tan populares como arepas y/o empanadas,  pero son otra manera de utilizar la harina de maíz precocida. Esta harina se encuentra en España en cualquier supermecado de tamaño regular en los pasillos de comida internacional o con el resto de las harinas. El paquete de kilo costaba unos 2€.

Ingredientes:
(8 bollitos)
  • Harina precocida de maíz
  • Agua
  • Sal
  • 250 gr carne picada de pollo
  • 1 puerro
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Queso rallado

Procedimiento:

Esta receta es muy fácil de hacer en verdad, no tiene mucho trabajo. El único misterio puede estar en formar los bollitos. Eso lo vemos abajo.

Empezamos cortando las verduras, a vuestro antojo el tamaño, teniendo en cuenta que serán un relleno junto con la carne picada de pollo.


En una sartén calentamos el aceite y doramos las verduras a fuego medio. Cuando ya tengan colorcito bueno añadimos la carne picada de pollo, salpimentamos al gusto y cocinamos. En 5 minutos más debiera estar listo.


Ahora la parte "difícil". En un bol ponemos dos vasos de agua, media cucharadita de sal y un vaso y medio de harina de maíz precocida. Mezclamos bien y dejamos reposar 3 ó 4 minutos. Tenemos que tener una mezcla compacta pero moldeable. En cuanto a la humedad, la masa no se ha de pegar a las manos, pero tampoco se debe agrietar en exceso al manipularla.

Bien, hacer un bollito es sencillo. Primero nos ponemos dos gotas de aceite en las manos para  trabajar mejor la harina. Hacemos una bola de masa y le damos unas cuantas vueltas asegurándonos de que no aparezcan grietas (si aparecen se puede solucionar humedeciéndola, pero mejor que esta no ocurra). Una vez la bola lista empezamos a darle forma metiendo el pulgar en el centro de la masa y dándole vueltas poco a poco. En poco tiempo conseguimos tener algo similar a el cáliz de una copa. 

Rellenamos con una cucharada del guiso de pollo, un poco de queso rallado y otro poco de pollo. No lo llenamos hasta la bandera,... que hay que cerrarlo.




Cerramos los bollitos con cuidado y girándolos poco a poco. Que queden bien cerrados.

Para cocinarlos los hervimos en abundante agua. 10 - 12 minutos.


Me gustan mucho los bollitos con alguna salsa de tomate o con el ketchup casero que puse en otro post. 

Perdón por la calidad de la foto!

Listo!!!

6 comentarios:

  1. Q buena pinta!!!
    Así podré terminar la harina q compre para hacer las arepas
    que me salieron tan mal. Si es q no se ha puesto mala ya...
    Jajajaja

    Un saludo,
    Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo que voy a hacer varias recetas de arepas con las cantidades y tiempos bien puestos, para que te vuelvas a animar. De cualquier modo, intenta los bollitos. El relleno lo puedes poner a tu gusto,...

      Gracias por el comentario Jose,... un saludo a todos por ahí.

      Eliminar
  2. Aquí en España también se hace algo parecido pero con patata y empanado tipo croquetas aunque intentaré hacer tu receta y alguna mas que he visto. Tienen todas muy buena pinta! Y las fotos tb!
    Ánimo con el blog.
    Olga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Olga, pensaba que te respondí en su día.

      Disculpa. Acabo de ver que no fue así.

      Inténtalo, los bollos pelones son sabrosos,...

      Un saludo y gracias por pasarte por el blog.

      Lo retomaré,... es un hecho!

      Eliminar
  3. HE VISTO LA MEJOR RESETA... TE FELIZITO DINI Y SIGUE ASI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Arcenio. Es de los comentarios que más ilusión me ha hecho sin duda.

      Mi primer comentario guajiro!!! Y el más joven de todos sin duda!!!

      Un abrazo amigo. Cuídate.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Wayúu

      Eliminar