07 octubre, 2012

Macarons

Bueno,... hola a todos! Me presento y tal,... Me llamo Dani, y resido actualmente en Venezuela. No tengo formación en cocina, ni en fotografía. Ambas carencias quedaran al descubierto en este y sucesivos posts (así que tal vez no hiciese falta mencionarlo). Aceptaré de buen grado, críticas, correcciones y consejos,... ya sabéis que rectificar es de sabios.

Para estrenar mi presencia en este mundo de los blogs voy a intentar ofreceros unos macarons. Los macarons, son una especie de pastelito-galleta hechos básicamente de clara de huevo, azúcar glas y almendra molida. Son bocaditos pequeños, de dos bocados. Hay docenas de variantes, con cacao, esencias de mil cosas, infinidad de colores,... En principio y para no liar mucho la manta los voy a hacer "normales". Cada uno de estos macarons servirá de "tapa" para una especie de sandwich en la presentación final. El relleno de estos bocaditos será, en este caso, un cuajado de naranja y maracuyá (parchita, aquí en Venezuela). También explicaré como se hace más adelante.


Primerísimo Primer Plano!

Sin mas historias, vamos a la receta.

Ingredientes para los macarons:
(Han salido 24 "tapas") 
  • 1 clara de huevo mediano (aprox. 25-30 ml.)
  • 65 gr. azúcar glas (+ una cucharadita extra para las claras)
  • 35 gr. almendra molida

Procedimiento:

Primero empezaremos por pesar todos los ingredientes bien, soy bastante maniático en cuanto a estas cosas,... defectos que tiene uno,...

Tamizamos juntos el azúcar glas y la almendra molida, lo volvemos a tamizar y reservamos en un bol.  Los trocitos de almendra que no hayan pasado esta doble criba los quitamos, queremos que las galletas queden lo más suave posible y no encontrarnos ningún grumito. Reservamos.


Por otro lado empezamos a montar las claras con las varillas. Cuando empiece a espumar añadimos la cucharadita extra de azúcar glas. Continuamos montando hasta que las claras, al sacar las varillas, queden formando un pico más o menos firme.


Una vez montadas las claras es el momento de incorporar la mitad del azúcar y la almendra. Mezclamos con cuidado de que no se pierda mucho aire de las claras montadas. Movimientos envolventes y de abajo a arriba.


Añadimos la otra mitad del azúcar y la almendra y acabamos de incorporar. De nuevo con cuidado.


Una vez que tenemos esta "masa" es hora de llenar la manga pastelera con ella. Pero,... horror!!! No tengo manga pastelera!!! No problemo,... tranquilidad. Cogemos una bolsa de plástico, le cortamos una puntita y la rellenamos. (Si tenéis, como en mi caso, una bolsa de esas que se cierran con un zip, fusionan de cine. Rellenáis, cerráis el zip y así os aseguráis de que no se derrama el contenido por arriba,... me ha pasado, y no sólo una vez,...)


Una vez rellena nuestra "manga" hacemos círculos pequeños sobre la bandeja del horno cubierta con papel para hornear. Intentamos que sean de tamaño similar. Que no engañen las fotos, el horno que uso es pequeño y no puedo meter más de una docena en cada bandeja.


Y aquí una foto de las dos bandejas de horno listas. Una vez en este paso tenemos que esperar,... una hora y media en mi caso (debí esperar más,...). Esperamos para que se seque la masa y que en el horno se forme el "pié" del macaron.


Una vez esperado el tiempo necesario, calentamos el horno a 150 ºC (300 ºF), cuando esté caliente, metemos la bandeja y horneamos unos 8-10 minutos (eso de que cada horno es un mundo,... por ahora, lo comparto). Sacamos del horno, dejamos enfriar completamente y despegamos del papel con mucho cuidado ya que son relativamente quebradizos. Una vez separadas las  tapas de la bandeja las rellenamos con el cuajado (abajo lo explico) con la ayuda de una cucharilla de postre.


Tras sacar los macarons del horno, he de decir que no estoy conforme con el resultado final ya que no se les ha formado para nada el pié. Supongo que debo esperar aún más tiempo para que se sequen antes de meterlos al horno, Maracaibo es una ciudad muy cálida y húmeda y parece que requiere más tiempo esta espera. Si algún humano experimentado en estas lides tiene un consejo, será bien recibido.

Ingredientes para el cuajado (curd) de naranja y maracuyá:
(Os tiene que sobrar cuajado, pero os lo comeréis a cucharadas. Acepto apuestas)
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • 50 ml. de zumo de maracuyá
  • 100 gr. azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 50 gr. de mantequilla a temperatura ambiente (blandita vamos,...)

Procedimiento:

Esto es sencillo, y el resultado es delicioso. Se mezcla todo y se coloca en un bol apto para el microondas. Ponemos el aparato a máxima potencia y metemos la mezcla 30 segundos. Sacamos el bol, removemos y repetimos la operación. Otros 30 segundos más. Así unas cuantas veces, hasta que la mezcla cuaje y tengamos una crema densa. En unos 4 ó 5 minutos debiera estar listo.

No tengo fotos de este procedimiento, pero cuando lo repita, que lo haré, pegaré aquí unas fotos.

Bueno! Con esto termino mi primer post. Ojalá os haya gustado. Espero vuestros comentarios.

7 comentarios:

  1. me parto. me presento y tal? jaja echaba de menos ese tipo de comentarios jaja

    ResponderEliminar
  2. daniiiiiii =)
    te echamos de menos en fisica! iré leyendo tu blog, ya que una tiene poco tiempo, pero la encanta cocinar! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina!!! Qué sorpresa!!! Muchas gracias por haber visitado el blog :)

      Da muchos saludos a los compañeros de la facultad. Me acuerdo a menudo de todos.

      Anímate a cocinar alguna receta del blog, mándame la foto y colgamos!

      Un abrazo compañera!!

      Eliminar
  3. Hola Dani, soy Mandy y te escribo desde el otro lado del charco; me alegra mucho que ya tengas este blog; seguiré tus consejos y recetas, pues me consta que cocinas fenomenal, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mandy! Gracias por escribir. Saludos a tu hermana y a Luis.

      Sí, anímate a hacer alguna recetilla y me cuentas.

      Un saludo!

      Eliminar